“Ha sido un año poco amistoso, por más que se haya querido decir lo contrarioâ€. El año al que se refiere Isabel González Ãlvarez, directora gerente del Departamento de Salud de La Ribera-Alzira, de la Generalitat de Valencia, empezó en marzo de 2017 y concluyó el 1 de abril de 2018, con la reversión del Hospital de Alzira (Valencia), al gobierno autonómico, poniendo asà fin a una concesión administrativa que ha durado 20 años.
González Ãlvarez, que ha pilotado este proceso desde la ConsejerÃa de Sanidad, ha detallado el periplo en su intervención en el XI encuentro interautonómico sobre protección jurÃdica del paciente como consumidor, que se está celebrando estos dÃas dentro de los cursos de veranos de la UIMP, en Santander.
Ha comenzado señalando algo difÃcil de discutir: “No es que la privada sea mala y nosotros buenÃsimos. Es que hay una cuestión ideológica, una idea de cuál es la mejor manera de gestionar de cara a mejorar la vida de las personas que está perfectamente legitimada. Igual que lo estuvo cuando el Partido Popular creó el modelo Alzira, aunque ellos no lo llevaban en el programa electoral.â€
Isabel González Ãlvarez, durante su intervención en el XI Encuentro Interautonómico sobre protección jurÃdica del paciente como consumidor, en los cursos de veranos de la UIMP, en Santander.En el Hospital de Alzira, “en 2017, se realizaron 21.500 intervenciones quirúrgicas, con 13 quirófanos funcionando mañana y tarde, 23.000 ingresos, 119.000 urgencias y 557.000 consultas. Lo que describe una actividad importanteâ€. Ante estos datos, el reto era mantener este servicio, haciendo una puntualización sobre las condiciones de la concesión: “Es un contrato que, se puede decir, que se hizo a medida. La concesionarÃa no tenÃa ninguna penalización ante incumplimientos. Además, no asumÃa los costes de las prestaciones ambulatorias de farmacia, oxigenoterapia, coste de prótesis y transporte sanitario. Partidas que se incrementan a medida que la población envejece. Es decir, la Administración seguÃa asumiendo costesâ€.
Durante todo el proceso, la gerente recrimina a la concesionaria que llevara a cabo “una campaña de comunicación para sembrar la incertidumbre entre la población, que, sobre todo, caló entre los profesionales sanitariosâ€. Para contrarrestar estos movimientos, asegura que comenzaron una serie de reuniones con los alcaldes de los pueblos de la zona y, a través de la colaboración de esto ediles, convocando encuentros con la población para respondes a sus dudas.
Además, recordó los procesos judiciales que están resolviendo los tribunales y que cuestionan la legalidad de la actuación de la Administración en los pasos que ha dado para la reversión del modelo, y que, según recuerda González Ãlvarez se están resolviendo a favor de la Administración. Con este importante ruido de fondo y esta evidente “falta de confianza mutua†se ha llegado a la reversión de un proceso que culminó el pasado 1 de abril, pero de que quedan pendientes muchas cosas.
El 1 de abril, que además era festivo, cesaron 254 trabajadores temporales y hubo que preparar contratos con gente preparada para cubrir esos puestos
“Preparamos un plan de contingencia con el Hospital La Fe de Valencia para el dÃa de la reversión, porque no sabÃamos qué nos Ãbamos a encontrar. El 1 de abril, que además era festivo, cesaron 254 trabajadores temporales y hubo que preparar contratos con gente preparada para cubrir esos puestos, de perfiles muy especÃficosâ€.
Encontraron, según dice, “la infraestructura de un hospital terciario como un hospital comarcal. Han querido meter todo, asà que se rompen todas las costuras. Hay 13 quirófanos trabajando mañana y tarde para 22.000 intervenciones. Hay 301 camas oficiales, por lo que la ratio de enfermera es bajo, pero doblaron camas y en realidad son 340, para 250.000 habitantes, son muy pocas camas. En la UCI hay 27 camas, pero en boxes dobles, que no están separadas ni por cortinas. En la unidad de hemodiálisis, que hay que ampliar, están hacinados. El comedor está preparado para dar 200 comidas y da 300â€.
En el ámbito de los recursos humanos: “Estaba previsto incrementar la plantilla en 303 personas, pero vamos a tener que contratar a más gente, porque hay mucha precariedad laboral. Se hacÃa mucho doblaje, que ahora no quieren hacer nadie. Ahora tenemos muchas reclamaciones. Yo les digo:¿por qué no lo habéis pedido en 20 años? Y la respuesta es: porque nos despedÃanâ€.
La Administración ha asumido al personal laboral de la concesionaria: habÃa 1.679 trabajadores con contrato laboral y 313 estatutarios. Se ha hecho mediante decreto del 23 de marzo, que daba marco a la sucesión de la empresa “con una subrogación de trabajadores manteniendo todas las condiciones contractuales, con incentivos incluidosâ€. Una cuestión que, a dÃa de hoy, genera problemas en el ámbito sindical, según expuso la gerente.
También hizo referencia a la obsolescencia tecnológica del centro. “Hemos sacado a concurso la compra de un acelerador lineal, que ya se ha entregado. Vamos a tener que sacar dos resonancias magnéticas, un equipo vascular, respiradores… Hemos comprado cuatro equipos de radiologÃa convencional, ecógrafos…†La inversión prevista para el centro es de 7 millones 300 mil euros.
Con la vista puesta en el futuro, la gerente apunta el plan para los próximos meses: “Queremos sacar a los pacientes del hospital. Hay entre 300 y 400 urgencias diarias y eso no se puede gestionar en un hospital de 300 camas. Se dan altas prematuras con un retorno a Urgencias a las 72 horasâ€.
La Administración ha asumido al personal laboral de la concesionaria: habÃa 1.679 trabajadores con contrato laboral y 313 estatutarios
Asegura su intención de hacer crecer “la hemodiálisis, sacar más quirófanos, sacar consultas fuera… Hay que hacer obras nuevas y remodelación. Queremos que haya más participación ciudadana, aunque esa parte lo han trabajado bienâ€.
Al concluir su ponencia, González Ãlvarez, vuelve a señalar las dificultades encontradas en este último año: “Me da igual que la empresa sea privada o pública, lo que no puede ser es que se haya olvidado al paciente y al ciudadano, pues solo estos saben lo mal que lo hemos pasadoâ€. Una afirmación poco clara que, sin embargo, hace pensar en un mal dolor de muelas del que aún queda un dolor reflejo.
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